[un/loquer] Fwd: [dev] Primeras experiencias recogidas en los talleres sobre economía social del conocimiento

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Jue Dic 5 14:47:57 UTC 2013


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From: Jorge Andrés Delgado Ron <andres en aperturaradical.org>
Date: 2013/12/4
Subject: [dev] Primeras experiencias recogidas en los talleres sobre
economía social del conocimiento
To: dev en listas.floksociety.org


 Amigxs les comparto un texto de Beatriz sobre sus primeras experiencias:

Primera experiencia del teatro debate *Conocimiento secuestrado*

El teatro debate es una metodología de teatro participativo que
se enmarca dentro del teatro del oprimido. Se orienta principalmente
al empoderamiento y concientización de la población y a la
construcción conjunta del conocimiento a través de la generación
de un debate sobre problemas sociales y hechos injustos.

*Conocimiento secuestrado* aborda el tema del “secuestro” que sufre
 el conocimiento a través de dinámicas que todos y todas hemos
interiorizado de tal manera que nos parece normal pagar por el
conocimiento y en resumen pagar por nuestros derechos. La obra
aborda tres temas a través de tres historias: la mercantilización
de la salud, la biopiratería y el acceso a las nuevas tecnologías.

Durante la primera semana de trabajo hemos sacado algunas
conclusiones que por una parte nos asustan y por otra nos dan
esperanza.

Comencemos hablando de la primera historia que hace referencia
a la mercantilización de la salud y la medicalización de la sociedad.
La salud en la actualidad se encuentra mercantilizada,
*existe la creencia de que la salud de calidad “cuesta”*. Esto lo
observamos en dos aspectos, el primero la desacreditación del
sistema de salud pública que pensamos tiene su origen en políticas
públicas del pasado. Al abordar este tema, consciente de los
esfuerzos del Ministerio de Salud por mejorar el sistema, sabíamos
que nos arriesgábamos a que la crítica a la política a actual fuese
mordaz. Sin embargo los esfuerzos han ido dando sus frutos pues
en casi todas las ciudades en las que hemos trabajado



*hasta la fecha los aportes han tenido un carácter positivo y se evidencian
las mejoras sobre todo en los hospitales públicos: las instalaciones, la
atención y los tiempos de espera han mejorado considerablemente*. Sin
embargo
sigue existiendo un conflicto en lo que se refiere a la atención
primaria y a la medicina preventiva, si bien en algunas ciudades
la atención primaria se realiza en el mismo día en otras hay que
esperar aún algunos días para recibir la atención. Por otra parte

* parece que esperamos a estar gravemente enfermos para recibir asistencia*,
por lo que ésta debe ser de urgencia
y *no hay conciencia suficiente sobre la medicina preventiva. *

Esta primera experiencia la hemos tenido en ciudades de la
Amazonia ecuatoriana donde en general los aportes relacionados
con el uso de la medicina natural han sido amplios, sobre todo en
lo que se refiere a medicina preventiva. Sigue existiendo no
obstante la creencia de que

* la medicina natural o ancestral vive en una suerte de “informalidad”,
informalidad que se considera negativa por encontrarse fuera del sistema. *



*Se sigue pensando, de una manera muy fuertemente interiorizada, que un
médico al que se paga da mejor  atención* que el gratuito (gratuidad que no
es tal pues pagamos
todos y todas, con o sin papeles, con o sin trabajo formal) a través
de los impuestos que tienen nuestros bienes de consumo.

Otro de los temas que se ha abordado en esta primera historia es
el tema de las patentes farmacéuticas, si un médico privado es
para personas con recursos y el público para los “pobres” ocurre
lo mismo con las medicinas, *existe la creencia* por una gran
parte de las personas participantes d

*e que el medicamento genérico es de peor calidad, con menos dosis del
principio activo y que debe utilizarse en caso de poseer recursos. *
El medicamento de marca es de mejor calidad y si una persona
quiere curarse pronto debe hacer una inversión en su salud.
Comprobamos que


*hay cierto desconocimiento técnico de las patentes, pues se piensa que hay
genéricos de todo y que siempre existe la opción del “bueno” y el “malo” en
función de los recursos económicos que se posean. *

La segunda historia trata el tema de la biopiratería, cuanta la
historia de Ramón y la crema de pico de gallina, creada con los
conocimientos de toda la comunidad. La representante de una
farmacéutica decide copiar la fórmula, patentarla y cerrar el
negocio de Ramón.

*La primera reacción del público fue buscar soluciones para no compartir la
fórmula e informarse como obtener la patente.* En ese momento
pensamos que todo lo visto en la primera historia no había
servido para nada, las patentes demónicas la primera historia
eran la mejor solución para la segunda historia. Empezamos
a plantear entonces, a través de las improvisaciones, con quién
podía Ramón compartir el conocimiento y con quién no: con los
“gringos” no, con la gente de otras comunidades sí, con la mujer
de la primera historia (la que no podía comprar los medicamentos
con patente) tal vez sí, con la quiteña de la farmacéutica empezó
a surgir la duda… así que seguimos por ese camino pues nos
dimos cuenta de que la solución de patentar la fórmula del pico
de gallina era una solución dentro del sistema, del sistema
capitalista pero no dentro del sistema ancestral de las comunidades
que tienen dos opciones, o se dejan absorber por el sistema o
mantienen el suyo y se arriesgan enormemente. A esta
conclusión llegamos gracias a la intervención de una mujer en
Tena que nos miró muy seria y dijo:


*“Entienda que tenemos miedo, siempre hemos funcionado compartiendo y no
había problema pero ahora sí que lo hay por culpa de otro sistema”*.

Y pasamos a la última historia, la de Pepa y Javier, que son
artesanos, ambos fabrican juguetes pero Javier ha invertido
casi $1000 en una computadora, formación y software, las
ventas le van muy bien. Pepa se interesa y le pide que le
explique pero Javier no quiere arriesgarse, le da miedo que
Pepa le robe las ideas y el negocio. Los aportes fueron variados
y muy concretos. La primera idea que suele surgir es proponer
que Pepa reciba capacitación en el SECAP donde aprovechamos
para hablar también de la red de Infocentros del país. Nos parece
una buena opción pero tal vez un poco individualista, algo así
como “si tú no me lo das ya me lo busco yo, y encima gratis”,
aunque gratos ya sabemos que no es tan bueno, porque todo lo
bueno cuesta, incluido el software. La siguiente propuesta que
se suele hacer es la del trueque, pero cuando le hacen la
propuesta a Javier él propone un intercambio desigual hasta
que suelen llegar a un acuerdo justo. También tocamos un
poco en esta historia la desigualdad que hay en el acceso a las
TIC, pues la mujeres, sobre todo las rurales son las más
desfavorecidas en este sentido aunque no se suelen hacer
muchas aportaciones en cuanto a este tema.

Hasta aquí las primeras experiencias que nos hacen ver que
vivimos, como decíamos antes, en una sociedad cada vez
más individualista, una sociedad del “todo cuesta” pero
confiamos en cambiarlo.


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