[un/loquer] Bitcoin vs. Political Power: The Cryptocurrency Revolution - Stefan Molyneux at TNW Conference

Fabio Barone holon.earth en gmail.com
Lun Ago 11 03:34:49 UTC 2014

bitcoin es open source.
bitcoin es p2p (decentralizado).
bitcoin es crypto.

es una tecnología brillante.

también tiene sus lados oscuros.

bitcoin es la versión crypto-p2p de la economía especulativa. BTC no cambia
las reglas de base de la economía. No sirve para que no se corten arboles
en la selva, ni que se extingue la desigualdad o la pobreza, y que se pase
a la producción limpia. Se puede argumentar que esos ideales son
inalcanzables. A quien esos ideales no interesan (o talvez a quien es más
realista?), bitcoin es una forma alternativa de invertir y acumular
riqueza. Desde este punto de vista, cabe destacar que es una forma
anárquica del capitalismo: ya no son los bancos ni el estado los que
monopolizan el acceso y el manejo de la economía. Pero sigue vigente una de
las reglas ocultas base del capitalismo convencional: quien menos
escrúpulos tiene, más lejos llega. Sigue vigente que se persigue el lucro,
no la estabilidad ecológica, la paz o la equidad.

Ahora, eso no tiene que decir que manejar bitcoin en sí es malo, como
tampoco lo es manejar pesos o dolares en sí. Pero sí hay que ver el
contexto para que no uno se haga ilusiones.

Aquí una gráfica que muestra la desigualdad de cuantas personas poseen BTC
al momento:
http://www.cryptocoinsnews.com/news/owns-bitcoins-infographic-wealth-distribution/2014/03/21

Si cuando los 21 milliones de BTC posibles estén minados, y 0.7% de la
población posee 55% de los BTC existentes, no creo que eso signifique que
se haya cambiado la economía y que se pueda hablar de equidad.

@kalashnikov: no, no todas las monedas se prestan para el sistema
capitalista. Cual es uno de los ejes del sistema capitalista? La
acumulación de riqueza. Ahora bien, el dinero convencional se crea por los
bancos, y es sujeto a intereses (por ahora este fenómeno no se ve mucho en
el mundo BTC, pero no es muy atrevido pensar que sí se aplicará a los BTC
también). Existen sistemas monetarios, como los créditos mutuos (o los
bancos de tiempo, los LETS, etc.) que no siguen la lógica capitalista. Tu
me prestas un servicio, yo te pago con una hora, o un PAISA (una moneda que
acabamos de inventar). Yo tengo -1 PAISA, vos +1. No hay intereses, no hay
acumulación. Se podría también aplicar el "demurrage", una tasa de interés
negativo: si no gastas tu PAISA, después de un tiempo definido tu moneda
PIERDE valor. Así estás interesado a gastarla, no a acapararla. Eso sí
dinamiza el intercambio. (De hecho existió un experimento así, 1936 en
Wörgl, Austria, segunda guerra mundial. No había dinero. El alcalde se
inventó una moneda así, y esa ciudad en poco tiempo llegó a cierta
prosperidad en el medio de la miseria de la guerra. Pero llegaron el Banco
central de Austria y el gobierno a parar ese ejercicio porque le estaba
quitando el negocio a ellos, ya que otras ciudades querian copiarlos...)

@Santiago un BTC no tiene ningún valor intrínseco: un BTC en sí no vale
nada. Su valor deriva de otros bienes o monedas, por en cima el dolar.
Entonces, está sujeto a las reglas del mercado. A dependencia de cuanta
gente esté queriendo BTC, su valor sube o baja. Como hay mucha inseguridad
aún en la población por lo que concierne BTC, se explica una alta
volatilidad del precio.

se podría escribir mucho más pero a ver que reacciones surgen
fabio