[un/loquer] Convocatoria bibliotecas e invito a reunión recurrente

Federico Lopez jardincosmico en gmail.com
Mar Jun 10 18:51:10 UTC 2014

On 06/08/2014 01:35 PM, Fabio Barone wrote:

> Claramente hay que dejar mucho espacio para lo que viene de las personas
> participantes, y habrá que ajustarse a lo que sale de ahí -
> se podría tomar la analogía de la improvisación musical en un jam.

Muy valioso el permitir que los asistentes tengan el poder de cambiar el
rumbo de un taller, consideren varios riesgos que pueden provocar una
llamarada difícil de controlar.

- Si el tallerista es incapaz de adaptar los nuevos rumbos, plantados
por los asistentes, a sus objetivos, el taller entra en una región de
incertidumbre entregada a la suerte, con buena suerte sale algo
interesante con mala suerte se forma una pasarela de egos.

- Existe el riesgo de terminar el taller con la sensación de haber sido
mutilada la promesa que se planteó en la publicidad que motivó a los
asistentes a acudir.

- Un talleristas sin habilidades de moderador puede permitir que algunos
asistentes se sienten en la palabra, gastando valioso y escaso tiempo de
taller. (esto suponiendo que la "sentada" en la palabra es poco aportante)

Mis advertencias pueden tener origen en mi rechazo a los jams musicales,
que hasta el día de hoy, no han sembrado conocimiento consistente en mi,
y más bien han sido  pretexto para intoxicarse con la lucha hostigante
de quien suena más duro.

Aprecio mucho un tallerista que lleva sus objetivos blandos, y es capaz
de integrar las participaciones de los asistentes al contenido del
taller de manera hábil e ingeniosa, para siempre dar la sensación de
estar ubicado.

Retomando el ejemplo musical de fabio, y poniendo en un extremo la
música lineal estática (como una canción que tiene una estructura fija)
y en el otro extremo un Jam, creo que existe un estado intermedio que
sería la música por patrones, que puede adaptarse al entorno pero hay
una clara intención de construcción.

celebrando los avances de un/loquer me despido,

fede.